jueves, 9 de julio de 2009

FESTIVIDADES




VIRGEN DE LAS MERCEDES

Transcurrió el año 1940, cuando la hacienda de Paramonga pertenecía a la compañía Grace y los trabajadores del campo y a las fabrica, en su mayoría procedentes del callejón de Huaylas, especialmente de Huaraz y Carhuaz, continuaba solicitando permiso para viajar a su tierra de origen y así venerar a la santísima “Mama Meche” en la fiesta tradicionales de setiembre y octubre y por tal razón, se ausentaban de Paramonga un buen tiempo, dejando abandonado los campos de cañaverales y la fabrica; presentándose así un problema que se repetía año tras año.
Ante esta preocupación, el ingeniero Valentín Quesada, administrador general de la Empresa, opto por traer desde España la imagen de la “Virgen de las Mercedes” que hoy los paramoguinos veneramos y lo tenemos en la iglesia que lleva su nombre. ero cuando esta imagen llego a Paramonga estuvo en la iglesia antigua. Ambiente que hoy es ocupado por la municipalidad de nuestro distrito. Es así como el 26 de setiembre del mismo año, se reunieron en la parroquia las Familias Ronceros, Martínez, Dilucca, Seguin, Huamán, Cabanillas, Moreno, Neyra, Baca y otras más de los padres Franciscanos, institución que tiene la tarea de organizar y programar las actividades de cada año, siendo el día principal el 24 de setiembre. Las fiestas en Honor a “Mama Meche” contaban con el apoyo de la misma empresa Grace, por el cual los mayordomos y responsables de la celebraciones recibían donaciones, como carnero , alcohol y dinero en efectivo, que se sumaba a los productos y donación de los mismos pobladores llamados obsequiantes o “Quellis”. De esta manera se trasladaron todos los elementos e ingredientes festivos de Carhuaz y otros pueblos del callejón de Huaylas a Paramonga y que hoy se mantienen pero con algunas variantes, consecuencia de los cambios principales en el aspecto laboral y económico. Con su población de ascendentes del Departamento de Ancash (Huaraz y el Callejón de Huaylas y de Conchucos).
SEÑOR DE LA SOLEDAD
Fiesta patronal que se realiza en el mes de mayo, precisamente el primero lo organiza la hermandad con su directiva reuniéndolos anticipadamente a todos los mayordomos de fiesta para su cumplimiento. La festividad dura 4 días.
•29 de abril (ROMPE CALLE O ANTIVISPERA)
•30 de abril (VISPERA)
•1 de mayo (DIA CENTRAL)
•2 de mayo (MISA DE COLOCACION)
Participan en esta festividad, grupos de danzantes:
-SHACSHAS
-ATAHUALPAS
-HUANQUILLOS
-CABALLEROS DE HUARI
-PIELES ROJAS
-NEGRITOS DE CAJACAY
Dándole un hermoso colorido y exhibiendo sus multicolores vestimentas por todas las calles del pueblo de PARAMONGA. Esta fiesta del señor de la soledad es traída por los huarasinos en el año 1960 y desde aquel año cada vez se celebra con mayor devoción y profunda religiosidad, comprometiendo a todo aquel peregrino y la población, danzantes y simpatizantes en general en mantener viva la esperanza y fe como también derrama su bendición a todos los creyentes en su recorrido prosecional.


FOLCKLOR
LOS SHACSHAS


Es la danza tradicional más popular del pueblo de paramonga, cuyos orígenes lo encontramos en Huarazy el callejón de huaylas que al igual que otras manifestaciones folcklóricas se introdujo como un elemento integrante de la cultura paramonguina. Esta es una danza, que al igual que todas las andinas, encierran un gran mensaje mágico –religioso en su contenido, ya que su práctica esta estrictamente relacionada con las fiesta patronales. En su coreografía nos manifiestan una variedad de gestos y movimientos rituales; los cuales los podemos apreciar en las procesiones de las imágenes religiosas, en las iglesias y en las calles del pueblo. El danzante trata de representar actitudes de fiereza y diablura o gamonal, portando un látigo amenazante y mostrando una mascara que expresa un rostro blanco y mestizo. Bajo la dirección de un jefe, al cual se le denomina “EL CAMPERO”, quien es el más diestro, los demás danzantes lo imitan.
Esta danza tiene a su mayor representante al Paramonguino JULIO ROSADO el mejor campero de esta danza tanto en la ciudad de HURAZ como en PARAMONGA.
otra de las cosas que PARAMONGA le añadió a esta danza fueron las plumas que hoy se pueden apreciar tanto en HUARAZ como en todos los lugares donde se baila esta danza.
La población, eminentemente religiosa, venera cada 24 de setiembre a su Patrona, "Nuestra Señora de las Mercedes", llamada también coloquialmente Mama Meche o Mechita.
Su principal atractivo turístico es la llamada Fortaleza, que más bien es un templo de origen chimu y mochica
'Centros poblados


Agroindutrial Paramonga


Es en la historia del Perú el Primer Distrito Agroindustrial, por sus fábricas que producen hasta la actualidad de la caña de azúcar, azúcar y papel. El poblamiento del valle probablemente se inicia con la presencia de grupos humanos en el periodo de los Formativos Regionales pre-Chavín (2,00ac.), en la elaboración y fabricación de la práctica agrícola, inicios en la elaboración y fabricación de cerámicas, construcción de centro ceremoniales etc. porque como bien sabemos, los valles son los lugares propicios para desarrollar dichas actividades, especialmente la agricultura, que a la vez ofrece a estos grupos humanos sedentarizarse, y es más, servirse de los recursos que les brina el litoral. Estos y otros elementos fueron muy importantes y atractivos para los hombres que buscaban mejores condiciones naturales y geográficas óptimas para establecerse.

Historia


Fue una importante ciudad construida en la frontera del Reino de Chimor (Período Intermedio Tardío, 1200 a 1400 d.C.), cuya capital fue la metrópolis de Chan Chan. Se ubica sobre el río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca al norte de Lima. De ella se dice que era un importante adoratorio, tal como Pachacamac. Debe su nombre al estar en las inmediaciones de la moderna hacienda y pueblo de Paramonga, desconociéndose su nombre original en lengua muchik, que era la hablada en toda la costa norte peruana, antes de la conquista española (1532). Habitualmente llamada "Fortaleza", Paramonga debe ese apelativo a uno de sus edificios principales y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones construida en adobe sobre una colina, que a los ojos actuales se parece a un castillo medieval europeo.